PRESENTA LA CIUDAD DE MÉXICO EL INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2019 CON FINANZAS SANAS
Ciudad de México, a 1 de mayo de 2020
BOLETÍN 07/2020
PRESENTA LA CIUDAD DE MÉXICO EL INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2019 CON FINANZAS SANAS
El manejo responsable de recursos permite beneficiar a más capitalinos
Nuestro compromiso es salir adelante de la mano de todos los ciudadanos
En cumplimiento de los ordenamientos en materia fiscal y rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso de la Ciudad el informe de la Cuenta Pública 2019 en donde se puede observar cómo la ciudad mejoró sus ingresos y disminuyó su deuda.
La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, manifestó que los ingresos totales en el ejercicio 2019 alcanzaron los 249,012.7 mdp, lo que representó 14,996.4 mdp adicionales a lo estimado en la Ley de Ingresos, es decir, un incremento de 6.4% en donde los Ingresos propios representaron 11,373.2 mdp, mientras que los Federales superaron la meta del periodo por 3,623.2 mdp. En cuanto a los ingresos tributarios, si bien no todos los conceptos llegaron a las metas del periodo, los dos más importantes, Predial y el Impuesto Sobre Nóminas, rebasaron lo estimado por 1,819.5 mdp y 1,008 mdp, respectivamente. Cabe mencionar que dichos impuestos significan el 75% de la recaudación tributaria y el 46% de la recaudación local, por lo cual su recaudación es fundamental para las finanzas de la capital.
En total, de los Ingresos Locales, tanto los Tributarios como los No Tributarios, se lograron recaudar más de lo estimado en el año. Los primeros alcanzaron los 58,800.1 mdp (2.5%) y los segundos 37,207.2 mdp (5.2%).
Ante esto, la Secretaria de Administración y Finanzas aseguró que el buen desempeño de las finanzas de la ciudad se debe principalmente al comportamiento ejemplar de los contribuyentes de la capital. “Correspondimos a la confianza de la ciudadanía con un ejercicio transparente y austero.”
En cuanto a la partida federal, el Gobierno de la Ciudad de México recibió 123,013.9 mdp de ingresos, lo que significó un incremento de 3,623.2 mdp con respecto a lo estimado, además, se recibieron ingresos no contemplados en la Ley, a través de aportaciones, convenios, fondos Distintos de Aportaciones y por los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con lo cual se logró cubrir la caída de las Participaciones, que se registró por debajo en 6.2%, y tener un incremento del 3% a lo estimado originalmente.